Trabajadores agrícolas migrantes demandan alegando salarios de horas extras no pagados, viviendas deficientes y retención ilegal de depósitos de seguridad

SAINT PAUL, MINNESOTA – Dos trabajadores agrícolas migrantes, que viajaron a Minnesota desde Texas para trabajar por temporadas, demandaron a su antiguo empleador alegando que no se les pagaban las horas extras, que fueron alojados en viviendas inseguras y que su depósito de seguridad fue retenido ilegalmente.

El 25 de abril de 2024, dos exempleados de Lakeside Foods, Inc. ("Lakeside") presentaron una demanda en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Minnesota contra la empresa. Lakeside proporcionó a los demandantes viviendas deficientes; dedujeron el alquiler de sus salarios sin la debida autorización; y no pagó el salario de horas extras como lo exige la ley federal. Además, Lakeside retuvo ilegalmente el depósito de garantía de la vivienda, a pesar de las demandas verbales y escritas de los demandantes de devolverlo. Los demandantes buscan recuperar los salarios para ellos y para otros trabajadores a los que se les dedujo indebidamente el alquiler por viviendas no permitidas y deficientes, reduciendo su pago de horas extras. Las reclamaciones se remontan a 2021.

Los trabajadores fueron reclutados por Lakeside para viajar de Texas a Minnesota para realizar trabajos agrícolas estacionales, incluida la cosecha y el procesamiento de verduras en la planta de Lakeside en Plainview, Minnesota. Aunque la mayoría de los trabajadores agrícolas todavía están excluidos de las leyes federales de horas extras, estos trabajadores tenían derecho a un pago de tiempo y medio por cualquier trabajo de más de 40 horas a la semana por su trabajo con Lakeside.

En virtud de la Ley de Protección de los Trabajadores Agrícolas Migrantes y Estacionales (“AWPA”, por sus siglas en inglés), los trabajadores agrícolas migrantes tienen derechos específicos con respecto a sus condiciones de vivienda. Los requisitos mínimos de vivienda incluyen medidas eficaces para prevenir infestaciones de roedores y plagas y ventanas con mosquiteros que se abren para proporcionar un flujo de aire adecuado. En este caso, Lakeside proporcionó a los demandantes una vivienda que estaba infestada de insectos y roedores, carecía de mosquiteros para las ventanas y tenía moho. A pesar de estas condiciones deficientes, Lakeside seguía cobrando alquiler a los demandantes.

Los sistemas regulatorios y de aplicación de las normas de vivienda para trabajadores agrícolas están fragmentados e incompletos, como se destaca en el Informe de 2021 del Comité del Gobernador de Minnesota sobre la Salud, la Seguridad y el Bienestar de los Trabajadores Agrícolas y de Procesamiento de Alimentos (“AWWC”, por sus siglas en inglés). El recurso de Quejas de Vivienda, que figura en el sitio web del AWWC, destaca la complejidad de las situaciones de vivienda de los trabajadores.

Estas deficiencias dan como resultado que la mayoría de las viviendas de los trabajadores agrícolas no sean inspeccionadas y que las malas condiciones de vivienda se resalten solo en casos excepcionales cuando los trabajadores hablan. Sin embargo, la AWPA es clara en cuanto a que Lakeside debe de solicitar inspecciones de vivienda antes de que los trabajadores se muden.

Los demandantes no solo fueron sometidos a viviendas deficientes, sino que también asumieron el costo de estas a través de las deducciones salariales ilegales de Lakeside y la retención indebida de sus depósitos de seguridad.

Los trabajadores de las fábricas de conservas, al igual que los demandantes, han estado protegidos por la propia Ley de Trabajo Migrante de Minnesota durante años. Esta ley exige que los empleadores agrícolas que reclutan y contratan a trabajadores migrantes proporcionen términos de empleo claros y por escrito y cumplan sus promesas de pagar a sus trabajadores de acuerdo con esos términos. Esto protege a los trabajadores que viajan largas distancias a Minnesota confiando en las promesas de los empleadores. A partir del 1 de julio de 2023, estas protecciones se extienden a un grupo más amplio de trabajadores agrícolas. Información adicional sobre estas protecciones está disponible en el sitio web del Departamento de Trabajo e Industria de Minnesota.

Los demandantes están representados por Griselt Andrade, Peter Murray y Brianna Boone del Proyecto para Trabajadores Agrícolas (“AWP”, por sus siglas en inglés). El AWP es un proyecto de la firma de asistencia legal sin fines de lucro Servicios Legales Regionales del Sur de Minnesota (“SMRLS”, por sus siglas en ingles) y está financiado por la Corporación de Servicios Legales.

Los trabajadores agrícolas, incluidos los trabajadores migrantes reclutados, pueden comunicarse con el AWP (1-800-652-9733) si tienen preguntas o inquietudes sobre sus derechos legales en Minnesota o Dakota del Norte.

Contacto: Elise Sporre, Gerente de Proyectos y Coordinadora de Alcance del AWP, elise.sporre@smrls.org

Previous
Previous

Migrant Agricultural Workers Sue Alleging Unpaid Overtime Wages, Substandard Housing, Unlawful Retention of Security Deposit

Next
Next

Trabajadores sudafricanos H-2A demandan alegando salarios no pagados, condiciones de trabajo peligrosas, viviendas deficientes y represalias